Reforma Fiscal 2014: Aprobada

La Reforma Fiscal de 2014 ha sido aprobada en lo general por la Cámara de Diputados con 317 votos a favor y 164 abstenciones.

Así como también, durante la jornada de ayer, las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron con 10 votos a favor, 9 en contra y una abstención el paquete fiscal que avala la homologación del IVA del 11% al 16% en la zona fronteriza del país y que además pone un impuesto especial a los alimentos con alto contenido calórico.

Con esta reforma se aprueba una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, cambios a la ley del IVA, el impuesto especial sobre producción y servicios, elimina y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y también una reforma a la Ley Federal de Derechos para la actividad minera.

Asimismo, en la noche de ayer, el Senado de la República aprobó en lo general la miscelánea fiscal y comenzó el debate de 78 artículos reservados, que se desahogarían la madrugada de este miércoles.

El paquete fiscal fue aprobado en lo general con 73 votos en favor y 50 en contra. El PRD tuvo votación dividida, el PAN rechazó la reforma, al igual que el PT y MC, pero el PRI y el PVEM consiguieron mayoritear.

El Senado aprobó en comisiones el paquete fiscal que envió la Cámara de Diputados casi sin cambios, sin embargo, aún podría haber modificaciones en el pleno de la Cámara Alta durante la sesión que inició ayer por la noche y continuaría al menos hasta la madrugada de hoy.

¿Qué cambios se han aprobado?

Como bien veníamos anticipando en diversos artículos, la reforma fiscal contempla entonces la aplicación de 8% a “comida chatarra”, Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos para mascotas, la homologación de 11 a 16% de esa carga impositiva en las franjas fronterizas y la aplicación de un peso por cada litro de refresco y bebidas azucaradas.

Por su parte, el impuesto que mayor cambio ha tenido en los últimos días es el ISR, donde se acordó una tasa de 30% para los que ganen hasta 500 mil pesos al año, de 500 mil a 750 mil 31%; de 750 mil a un millón 32%; de 1 a 3 millones 34%, y más de 3 millones de pesos pagarán 35%.

En el caso de las colegiaturas, no se ha aplicado el gravamen que se esperaba, así como tampoco sobre los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios y arrendamiento.

Asimismo no se pagará IVA en espectáculos públicos, a efecto de que esa fuente sólo esté gravada con impuestos locales, y se mantiene la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes antes de la venta al consumidor final.

Respecto a las importaciones temporales, tratándose de pedimentos consolidados, el IVA se pagará en el momento en que se presenten dichos pedimentos y no operación por operación.

En cuanto a los servicios de hotelería y conexos, se brinda la facilidad para que en las contraprestaciones que se paguen los primeros seis meses de 2014, se apliquen las disposiciones de 2013.

También se mantiene gravar con 10% las ganancias en bolsa y se añade la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición, si éste es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.

Por otra parte, no serán deducibles los pagos para partes relacionadas extranjeras. También se aclara que sí se podrá deducir el gasto en México cuando el extranjero que deduce acumula los ingresos en el país.

¿Qué pasará por el IEPS?

Respecto al IEPS se exentan de ese gravamen los puros y otros tabacos labrados hechos a mano.

No obstante, la aplicación sobre los combustibles fósiles se reducen las cuotas por su tipo, se exentan el petróleo crudo y el gas natural, y se permite que el pago se pueda realizar con la entrega de bonos de carbono, en tanto que en el impuesto a plaguicidas, en 2014 se reducen las tasas 50%.

Regímenes fiscales

Ahora también hay un gran cambio con la creación del régimen de incorporación que se amplía de uno a dos millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen. Con esto quedan considerados los de Régimen de Pequeños Contribuyentes.

¿Qué busca la Reforma Tributaria 2014?

  1. Fortalecer el Estado Mexicano
  2. Democratizar la economía y política
  3. Aumentar la participación de los ciudadanos en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas

Según informó, el Gobierno buscará en una reforma tributaria ampliar el financiamiento de la educación pública para corregir “inequidades”.

“A 20 años de distancia, la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre las entidades federativas”. Los cambios que planteará el mandatario serán a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación.

IVA sobre alimentos y medicinas

A la fecha, el gobierno federal ha presentado la iniciativa de Reforma Hacendaria, pero en ella no hay propuesta alguna, de la que tanto se hablaba, sobre pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas.

IDE e IETU

En concreto, Luis Videgaray Caso entregó hoy al Congreso de la Unión, propone eliminar los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

ISR sobre Dividendos

Por otra parte, una propuesta que avalamos es la de establecer impuestos a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores y eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal, así como las exenciones más regresivas del IVA y se homologa su tasa en todo el territorio nacional.

Cambios en ISR

La idea continúa haciendo más progresivo el pago de ISR, limitando las deducciones y exenciones y se incrementará la tasa máxima del ISR para las personas con mayores ingresos.

Cuotas de IMSS

Por otra parte, se plantea disminuir las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.

Impuestos Verdes

Y por último, en esta vasta juntada de ideas, se introducirán impuestos al carbono y plaguicidas y para cuidar la salud, se establecerá un impuesto a las bebidas azucaradas, señala el texto de la reforma que dio a conocer hoy el Ejecutivo federal.