Pemex pierde 8% de la gasolina que produce por ordeña

26 julio, 2017 at 2:33 pm

Ducto de Pemex. Pérdidas por ordeña.

Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que el robo de combustible es un delito de gran escala que le ha dejado un daño multimillonario que, reconoció, no tener capacidad de cuantificar.

De acuerdo con un reporte de la petrolera que entregó a la autoridad reguladora del mercado bursátil de Estados Unidos, lo que pierde de gasolina por robo en sus ductos equivale a ocho de cada 100 litros del combustible que produce la empresa.

Así lo determinó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizada este año, afirmó Pemex, que destacó que el delito debe involucrar en su combate a las instancias de seguridad nacional y contra el crimen organizado.

La petrolera precisó que cada día es sustraído un volumen suficiente para llenar un tanque de 40 litros a 103 mil 445 automóviles, cuyo daño patrimonial a la empresa por el volumen de combustible sustraído entre el punto de ingreso y el de salida del combustible al sistema de ductos es equivalente a 30 mil millones de pesos al año, de acuerdo con la ASF.

La Jornada destaca que el universo marginal de contratos cancelados por venta ilegal de combustible sirvió, no obstante, para que Pemex se dirigiera a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el regulador financiero en Estados Unidos, para informar a la comunidad de inversionistas sobre la magnitud que ha alcanzado el robo de combustible.

La empresa petrolera entregó el reporte a la SEC el 11 de julio pasado, en el que admite que, detrás del robo de combustible, está la delincuencia organizada.

 

Fuente: SDP Noticias

Tesoro firma contrato para traer gasolina a México desde Estados Unidos

24 julio, 2017 at 2:41 pm

La compañía Tesoro  firmó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para transportar y almacenar gasolina en Sonora y Baja California que vendrá de Estados Unidos el pasado 18 de julio.

Los acuerdos fueron firmados por el director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar Álvarez, y el vicepresidente ejecutivo Comercial y de Cadena de Valor de Tesoro, Keith Casey.

La empresa estadounidense utilizará la capacidad asignada para el almacenamiento de gasolina que vendrá de sus refinerías en Estados Unidos, notificó la empresa productiva del Estado en un comunicado.

La gigante estadounidense ganó la primera subasta de almacenamiento y ductos para combustibles en los dos estados del norte, en el proceso conocido como Temporada Abierta el 2 de mayo pasado.

La importancia del nuevo contrato permitirá a Pemex obtener recursos de la infraestructura instalada.

Pemex Logística realizará en las próximas semanas la segunda subasta de la Temporada Abierta.

Fundada en 1968, la compañía que dirige Gregory Goff vale 10,300 millones de dólares (mdd). Emplea 6,000 personas y factura 28,640 mdd. Ocupa el puesto 220 de la lista de las empresas públicas más importantes de Forbes.

 

Fuente: Forbes

Evite ser víctima de fraude en vacaciones

22 julio, 2017 at 3:20 pm

Resultado de imagen para fraude en vacaciones

De acuerdo con los expertos, la época de vacaciones es una de las principales temporadas en la que las personas son víctimas de fraudes financieros como falsas promociones para viajes o rentas de casa, clonación de tarjetas y aparición de cargos no reconocidos. Ante esto, especialistas brindan una serie de consejos para evitar caer en esta situación.

“Al salir de vacaciones, lo más importante para no ser víctima de un fraude es evitar usar la tarjeta, ya sea de crédito o débito, en pagos pequeños. Es decir, a la hora de pagar comidas o diversiones no contempladas lo ideal es usar efectivo, además, así tiene mejor control sobre los gastos hechos y los lugares donde paga con el plástico” comenta Freddy Domínguez, director general de ComparaGuru.com.

Según datos de la Condusef el año pasado, 73 de cada 100 quejas registradas en el sector bancario fueron por fraude.

La firma alertó a los usuarios a hacer un uso cuidadoso de sus tarjetas bancarias. Evite hacer pagos en internet con una red pública. Si va a pagar alguna reservación o actividad recreativa, mejor use su teléfono con datos o Internet en casa.

“Si hace una compra por Internet, sea cauteloso. Revise que la dirección de la página empiece con https y aparezca un candado en la barra de búsqueda, éste es signo de que su información estará protegida durante la compra” abundó.

Asimismo, recomendó mantenerse alerta sobre los movimientos en la cuenta. Solicite a su banco acceso a la banca en línea o banca móvil, a fin de que pueda monitorear su saldo y las transacciones realizadas sin tener que acudir al cajero automático o banco de forma presencial.

“Dé aviso a su banco sobre cualquier irregularidad en su cuenta. Si nota que han aparecido cargos no reconocidos o tiene menos saldo que el que había detectado, llame inmediatamente a su banco para dar aviso de que no reconoce los cargos y los bloqueen”, indicó la firma.

 

Fuente: El Economista

¿En dónde inicia y termina la Gran Muralla China?

22 julio, 2017 at 3:05 pm

Resultado de imagen para muralla china

La Gran Muralla China es una construcción que despierta fascinación. Quizá por su monumental tamaño y longitud; por ser Patrimonio de la Humanidad; por ser testigo de una época que nos parece lejana y apasionante. También es objeto de muchos mitos y relatos que de tanto repetirse se presumen como verdades. Como aquello de que es la única construcción humana que se puede ver desde el espacio. Y pese a que esta afirmación es un bulo, no quiere decir que esta antigua construcción sea menos interesante.

Por ejemplo, si nos planteamos indicar el lugar donde inicia (o termina) la Gran Muralla, todas las opiniones parecen recaer en un lugar llamado Cabeza del viejo dragón (老龙头), ubicado en la ciudad de Qinhuangdao, a unos 300 kilómetros al este de Beijing (imagen siguiente) donde se encuentra con el Mar de Bohai. Sin embargo, debemos replantear la pregunta inicial para ser justos con la grandeza de la esta maravilla del mundo. La respuesta correcta a la pregunta ¿en dónde inicia y termina la Gran Muralla China? es: depende de a cuál muralla te refieras.

Y es que, la idea más generalizada que tenemos es que la dichosa muralla se extiende como una única fortificación, sólida e infranqueable, que fue construida con la intención de mantener a raya a los mongoles y evadir así sus temidas invasiones. Y, aunque de esto hay mucho de cierto, cabe decir que la Muralla fue construida durante muchos años, en distintas épocas, para resguardarse de distintos enemigos y, lo más destacado, no existe como tal una sola muralla y sí un conjunto de construcciones dispersas (algunas secciones más grandes que otras). Es por esto que tampoco hay, como tal, un único punto de inicio (o final) de la Gran Muralla China, sino varios de estos.

Lo anterior no es más que un indicio de lo mucho que podemos aprender sobre esta inmensa construcción. La parte turística de la Muralla es una de las secciones más jóvenes de la misma y la más cercana a la capital de China. Sin embargo, hay secciones que fueron construidas con materiales que han sido víctima de la erosión y desgaste del tiempo y apenas lucen como las antiguas fortificaciones que antes fueron.

¿Inicio o final?

Shanhaiguan (山海关) o “Primer paso bajo el cielo”

Tradicionalmente el inicio (¿o final?) de la Muralla China es la construcción denominada Shanhaiguan (山海关) o “Primer paso bajo el cielo”, ubicado en la provincia de Hebei.

Aparte de la sección que termina en el mar, es decir la Cabeza del viejo dragón, también se señala el final de (otra sección) la Muralla China a Jiayuguan (嘉峪关), ubicado a 1500 kilómetros al este de la capital.

Jiayuguan

En la siguiente imagen podemos ver las distintas secciones de la muralla y los puntos iniciales (o finales) que hemos mencionado.

Varias murallas y varias dinastías

Para darnos una idea de los muchas épocas en las que se llevó a cabo esta construcción debemos tomar en cuenta que se erigió a lo largo de muchos siglos: desde el V a. C. hasta el XVI d. C. Si bien sí se construyó con la intención de proteger el territorio del Imperio Chino, no se construyó de inicio como un sólo ambicioso proyecto y no sólo para protegerse de los mongoles, sino también de los nómadas de la región de Manchuria. A pesar de las distintas ramificaciones y secciones secundarias la muralla alcanza unos 7000 kilómetros de largo. Su extensión va desde la frontera de Corea hasta el desierto de Gobi. Se calcula que solo se conserva el 30% de la construcción original.

Después de todo, con sus distintos puntos de partida (o finales), su construcción por cientos de años y su impresionante extensión, la Gran Muralla China es espectacular, monumental y una construcción que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Recordemos que a pesar de que no puede verse desde el espacio la podemos ver aquí en la Tierra.

 

Fuente: Hipertextual

¿En qué países se pagan más impuestos?

21 julio, 2017 at 2:48 pm

Los trabajadores en México destinan 10.8% de su salario bruto al pago de impuestos, lo que lo coloca como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde los trabajadores tienen una menor carga tributaria. Sólo la tasa impositiva de Chile, de 7%, es menor a la de México, de acuerdo con el informe Taxing Wages 2017 de la OCDE.

La tasa de impuesto medio personal es lo que paga un trabajador por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) junto con sus contribuciones a la seguridad social y se expresa como una proporción del salario bruto. Bélgica es el país en donde los trabajadores tienen la tasa de impuesto medio personal más alta, ya que un trabajador belga tiene que destinar 40% de su salario bruto al pago de impuestos. En el caso de México, del 10.8% que deben destinar los trabajadores de sus salario bruto al pago de impuestos, 9.5% corresponde al Impuesto sobre la Renta y sólo 1.4% a las contribuciones del trabajador a la seguridad social.

El promedio de la tasa de impuesto personal entre los 35 países de la OCDE es de 25.5% del salario bruto promedio de un trabajador. Además de Bélgica, la mayoría de los países en donde los trabajadores pagan una tasa impositiva más alta se encuentran en Europa, con Alemania, Hungría, Dinamarca, Italia, Austria y Holanda entre los 10 primeros lugares de la lista. En el otro extremo están los países con una menor tributación, como son los casos de México y Chile, pero también de Corea, Suiza, Israel y Nueva Zelanda.

MÉXICO, DE LOS PAÍSES DONDE SE PAGAN MENOS IMPUESTOS

control volumetrico

México es uno de los países en los que la tasa tributaria personal sufrió una importante modificación entre el 2015 y el 2016, con un crecimiento de 3.8% en los impuestos que un trabajador debe pagar al Estado. Esta cifra sólo se ve superada por el aumento de 4.8% al impuesto personal en Grecia. Mientras que los trabajadores de países como Austria y Bélgica registraron una reducción en su carga impositiva de hasta 9 por ciento.

El informe también presenta la cuota impositiva total para los empleadores, la cual se define como la diferencia entre los costes laborales para el empleador y el pago neto correspondiente a cada trabajador y que se calcula a partir de la suma del Impuesto sobre la Renta individual, las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores y de los empleadores, y los impuestos sobre nómina menos los beneficios sociales para el trabajador y su familia.

En este sentido, la cuota impositiva total para los empleadores mexicanos representa una quinta parte (20%) de los costos laborales. De dicha cantidad, la mayor parte la proveen las contribuciones a la seguridad del empleador, con más de 10%, mientras que las contribuciones de los trabajadores representan apenas 1.2% de esta cifra y el Impuesto sobre la renta, poco más de 8 por ciento.

Bélgica también encabeza esta lista, ya que en este país los empleadores deben pagar más de 50% de los costes laborales en imposiciones tributarias. Mientras que el promedio entre los países de la OCDE es de poco más de 30% de los costos laborales, con Alemania, Francia y Luxemburgo como algunos de los paíse en donde los empleadores deben pagar más impuestos y Chile, como uno de los países en donde los empleadores pagan la menor imposición tributaria. Cabe destacar que Chile es el único país en el que la carga tributaria de los empleadores es menor a 20%, ya que en México, el país que le sigue en la clasificación, la carga tributaria alcanza 20.1 por ciento.

En el caso de los impuestos a los trabajadores, las cifras anteriores sólo consideran a trabajadores solteros y sin hijos, pero si tomamos en cuenta el caso de familias con dos hijos en las que sólo uno de los padres recibe una remuneración económica, el lugar de México dentro de la lista de los países de la OCDE con respecto al nivel tributario cambia.

Según el informe, México se encuentra por arriba de países como Corea, Israel, Australia, Luxemburgo y Canadá a la hora de pagar impuestos en familia. Mientras que una familia mexicana paga poco más de 20% de los costes laborales en tributos al Estado, en Canadá esta cifra se reduce a poco más de 10% y en Nueva Zelanda apenas rebasa el 6 por ciento. Entre los países en los que es más caro tener una familia debido a la carga tributaria que esto implica se encuentra Francia, con 40% de los costos laborales; Austria, con 36.5%, y Holanda, con poco más de 32 por ciento.

 

Fuente: El Economista

Volvo dejará de fabricar coches de gasolina y diésel

19 julio, 2017 at 2:48 pm

control volumetrico

La fabricante sueca de automóviles, Volvo, anunció hace unos días que será para el 2019 cuando la compañía finalmente abandonará la manufactura de coches con motores convencionales para sustituirlos con sistemas totalmente eléctricos o híbridos en sus próximos modelos.

Iniciarán con el lanzamiento de cinco modelos totalmente eléctricos entre el 2019 y el 2021, en un “claro compromiso para reducir nuestra huella de carbono” “contribuir a una mejor calidad del aire en nuestras ciudades” declaró Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo.

Samuelsson espera que para el 2025 hayan vendido al menos un millón de automóviles eléctricos o híbridos, estos últimos integrando un motor de gasolina con un motor eléctrico de 48 voltios, reduciendo así la huella de carbono que dejan en nuestro planeta.

Anteriormente, la fabricante Toyota también anunció planes similares en los que incluso planean introducir algunos vehículos que funcionen con hidrógeno, además de los modelos eléctricos e híbridos.

 

Fuente: SDP Noticias

Uno de cada tres vehículos será eléctrico en 2040

17 julio, 2017 at 4:27 pm

Un estudio de Bloomberg afirma que los coches eléctricos superarán las ventas de los convencionales y que representarán el 33% de los automóviles en carretera.

Uno de cada tres vehículos será eléctrico en 2040

Los coches eléctricos serán cada día más relevantes y más comunes en nuestra vida diaria. En 2040, el 54% de las ventas de automóviles de todo el mundo pertenecerán a los eléctricos, los cuales representarán el 33% de todos los coches ligeros en carretera, según una investigación publicada por Bloomberg New Energy Finance.

Los vehículos eléctricos (EV) crecerán de manera constante en los próximos años, pasando de los 700.000 registrados en 2016 a 3 millones en 2021 y, según el estudio, lograrán transportar 8 millones de barriles de combustible al día. Concretamente, Bloomberg especula que las ventas de automóviles nuevos en Europa ascenderán hasta un 67%, en Estados Unidos un 58% y el 51% en China en 2040.

Estos pronósticos se basan en algunas perspectivas que han tenido en cuenta los analistas de Bloomberg y que pueden incentivar la compra de EV en un futuro no tan lejano. Las reducciones de las baterías de litio, el aumento del compromiso de los fabricantes de automóviles, los nuevos modelos y otros incentivos a nivel económico son los aspectos que los investigadores han tenido en cuenta para su análisis.

Sin embargo, los expertos no conciben el despegue de los vehículos eléctricos hasta la segunda mitad de 2020, cuando los coches verdes hayan bajado su precio y puedan equipararse con el precio de un automóvil convencional, o hasta de menor precio.

Respecto a las baterías de litio, el informe señala que desde 2010, los precios de los iones de litio han caído un 73% por KWh y que las mejoras en la fabricación harán que se logre una caída adicional del 70% en 2030.

A pesar de los buenos resultados, el equipo de Bloomberg New Energy Financetambién puso de relieve los retos en el sector de los automóviles eléctricos. Las mejoras se dan día a día, pero en muchas ciudades todavía es necesaria la infraestructura que apoye la compra de un vehículo verde, además de los aún altos precios en algunos modelos. Salim Morsy, analista senior y autor principal del informe comentó:

Hay un camino creíble para un fuerte crecimiento de VE, pero se necesita mucha más inversión en la infraestructura a nivel mundial. La incapacidad de cargar el vehículo en los hogares y en muchos mercados locales y regionales es parte de la razón por la que prevemos que los automóviles eléctricos representan algo más de un tercio de la flota mundial de automóviles en 2040, y no una cifra mucho más alta.”

La investigación se ha publicado un día después de que Volvo anunciara que todos sus coches contarán con un motor eléctrico a partir de 2019. El fabricante quiere lanzar cinco vehículos, tres de los cuales serán Volvo y los otros serán de alto rendimiento de Polestar.

Por su parte, Francia ha revelado hoy su plan de prohibir los coches de gasolina y diesel a partir de 2040, así como dejar de utilizar carbón para la producción de electricidad para 2022.

 

Fuente: Hipertextual

¿Imaginas un lente de contacto que grabe lo que ves?

15 julio, 2017 at 3:55 pm

Lente de contacto que graba (Especial)

¿Alguna vez soñaste con grabar lo que ves sin que nadie lo note? Sony quiere hacerlo realidad.

Bussines Insider publicó que la firma tecnológica recién patentó un lente de contacto que es al mismo tiempo una videocámara secreta, con la intención de pasar por encima a otros competidores como Google y Samsung.

El concepto funcionaría mediante el parpadeo. Un componente clave es que la tecnología de estos lentes de contacto sería capaz de reconocer cuando la persona parpadea deliberadamente para activar el mecanismo y detener o iniciar la grabación, y cuándo lo hace sin esa intención.

“Se sabe que un período de tiempo de parpadeo habitual es usualmente de 0.2 a 0.4 segundos, y por lo tanto puede decirse que, en el caso en el que el periodo de tiempo de parpadeo exceda los 0.5 segundos, el parpadeo es consciente y diferente del parpadeo habitual, parámetro para que la grabación se detenga o no”, dicta la patente de Sony.

Los lentes utilizarán sensores que convierten energía mecánica traducida en presión y fuerza en energía eléctrica. Los movimientos oculares serán leídos por estos sensores y utilizados para activar la cámara. La energía estará suministrada por inducción electromagnética, en la que se produce una ligera corriente eléctrica al mover un conductor a través del campo magnético.

El prototipo en el que se trabajará buscará perfeccionar el autoenfoque del ojo para evitar imágenes borrosas.

 

Fuente: El Financiero

¿Cuánto tiempo invierte el usuario digital mexicano en redes sociales?

15 julio, 2017 at 2:49 pm
Resultado de imagen para redes sociales
Uno de cada cuatro usuarios digitales mexicanos señala que permanece de entre una y dos horas  diarias en redes sociales, según mostró el Estudio Perfil del Usuario Digital 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.

En una encuesta realizada a mil 121 personas, mostró que el 25 por ciento permanece de una a dos horas diarias en el uso de las redes sociales, un 20.8 por ciento dice pasar de dos a tres horas, mientras que un 16.6 por ciento indica invertir de tres a cuatro horas en las plataformas digitales.

Continuando con el listado, el 15.4 por ciento indicó que pasa más de seis horas diarias en las redes sociales, un 11.6 por ciento dice estar menos de una hora en esas plataformas y sólo el 10.6 por ciento señala estar conectado de cuatro a cinco horas.

Los usuarios de redes sociales en México corresponden a 55.3 millones, sólo al terminar el 2016; sin embargo, se estima un crecimiento a 71 millones al finalizar este año.

Además, en México la gestión de perfiles en redes sociales dentro de las estrategias de marketing de las empresas mantiene una penetración del 70 por ciento. Por lo tanto, se coloca como la primera actividad más frecuente dentro de las acciones de marketing digital por parte de las empresas, por encima del e-mail marketing (68 por ciento) y la publicidad en redes sociales (68 por ciento), según estimaciones de la Asociación de Internet.mx.

Así, las firmas comerciales en nuestro país encuentran en las redes sociales un lugar ideal para estar más cerca de sus consumidores y ofrecer un valor agregado que los coloque por encima de la competencia, mediante acciones y atenciones cada vez más personalizadas.

Foto: Merca 2.0

Fuente: Merca2.0

5 novedades que se verán próximamente en las gasolineras

14 julio, 2017 at 4:12 pm

Gasolinera (Shutterstock)

La apertura del sector energético traerá novedades a los consumidores en aspectos como el ir a cargar gasolina.

En el marco del Oil & Gas Innovation Forum 2017 de Siemens y El Financiero, el director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, cuenta cuáles son este tipo de novedades.

1. En el servicio. El personal tendrá distintos modelos de capacitación respecto al tradicional que conocemos para dar un mejor servicio a los clientes.

2. Tecnología. Innovación tecnológica, con plataformas y herramientas para los usuarios, como aplicaciones móviles que hagan mejor y más sencilla la acción de cargar gasolina.

3. Medios de pago. No solamente con tarjetas, sino pagos a través del celular o desde llaveros.

4. Identificadores. Cuando el cliente entre a una estación de servicio, el personal podrá identificar qué tipo de cliente es, su nombre, y hábitos de consumo. Incluso podrá haber sinergias entre las gasolineras y las bombas de gasolina para que le puedan llevar los productos que el consumidor requiere directamente a la bomba.

5. Extras. En lugar de la tradicional torre para surtir agua y aire, habrá una donde además se surta de nitrógeno. También podremos ver torres de aspirado.

Con la reforma energética de 2014 se abrió la posibilidad para que empresas nacionales y extranjeras se dediquen al retail de combustibles.

Algunas marcas que ya anunciaron planes o ya están en el sector son BP, Gulf, ExxonMobil, Shell, Oxxo Gas, La Gas, Petro-7 y Wal-Mart.

 

Fuente: El Financiero